En Bosque de Matasnos no hay nada que nos guste más que mostrar nuestros viñedos y nuestro trabajo a los que hasta aquí se acercan. Mostrarlo a profesionales del mundo de la hostelería que conocen nuestros vinos y disfrutan de ellos cada día en sus salas es aún más gratificante para nosotros ya que ellos son los prescriptores de Bosque de Matasnos para muchas personas que lo prueban por primera vez.

EL PRADAL EN BSOQUE DE MATASNOS - 1

En el mes de junio tuvimos el placer de contar con la visita de parte del equipo de sala del Grupo El Pradal. Visitamos en primer lugar la bodega y la sala de barricas donde Jaime Postigo les mostró la forma de trabajar en Bosque de Matasnos y donde les inculcó la filosofía del uso de barricas nuevas en cada campaña. Calidades, categorías y procedencias de las barricas son detalles que interesan mucho a los sumilleres.

CARMEN GONZÁLEZ CATANDO BOSQUE DE MATASNOS - 1

Y así nuestros tres invitados cataron diferentes añadas y testigos de barricas. Carmen González, directora de restauración de todos los restaurantes del Grupo El Pradal es una reconocida sumiller con una exquisita nariz y paladar, su C.V. incluye el paso por grandes restaurantes internacionales tocados con la estrella Michelin.

LUIS CATANDO BOSQUE DE MATASNOS - 1

Luis Martín-Portugués, sumiller del Restaurante La Casita de El Pradal, es el responsable del brillante servicio del espacio gastronómico que el Grupo El Pradal tiene en la zona norte de Madrid (Arturo Soria), concretamente en la calle Belisana, 17.

ALFONSO CATA EN VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Alfonso Perez, es el gran profesional y maître del Restaurante El Pradal, responsable de la sala de carta que este grupo tiene en San Sebastián de los Reyes, en la calle Lanzarote, 26 (Madrid).

CONTEMPLANDO EL BOSQUE DE MATASNOS - 1

Con ellos y con Jaime Postigo iniciamos el reconocimiento de los viñedos de Bosque de Matasnos.

VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Así, uno a uno recorrimos los distintos viñedos y Jaime les descubrió los diferentes terrenos donde la viñas crecen con importantes cambios de temperatura al cabo del año. Terrenos ubicados en Peñaranda de Duero, Burgos, a 18 kilómetros de Aranda del Duero dirección Soria, en el altiplano de la Ribera del Duero con 950 metros de altitud.

VIÑA EN FLOR BOSQUE DE MATASNOS - 1

Con la floración un poco tardía, por el tiempo inestable de este año 2016, las uvas mostraban en esos cálidos días de junio de forma tímida su fruto.

JAIME MUESTRA LAS UVAS EN LOS VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Los sumilleres pudieron comprobar el estado de cada uno de los viñedos, con sus diferentes variedades de uvas.

MARGARITAS BOSQUE DE MATASNOS - 1

A cada paso las viñas mostraban margaritas en su terreno, muestra inequívoca del gran trabajo biológico y sostenible que Bosque de Matasnos desarrolla.

CAJAS DE RAPACES EN BOSQUE DE MATASNOS - 1

Trabajo que se puede comprobar en muchas decisiones que buscan el equilibrio con la naturaleza sin la intervención química. Uno de los grandes proyectos en los que está trabajando Bosque de Matasnos es la integración de cajas nido para rapaces en todos sus viñedos, el objetivo es controlar las plagas de ratones, conejos y otros pequeños roedores de forma natural, devolver a la naturaleza su equilibrio impidiendo el uso de venenos y pesticidas que tanto daño hacen al medio ambiente. Este proyecto se ha realizado conjuntamente con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

ABEJAS BOSQUE DE MATASNOS

No es la única especie en peligro de extinción que Bosque de Matasnos ha introducido en su viñedos, ahora las abejas, que están sufriendo en todo nuestro país muertes interminables, también forman parte del proyecto de esta bodega.

Ésta es la primera fase, en palabras de Jaime “espera sea uno de los colmenares más Importantes de Burgos, el objetivo es múltiple, reintroducir la especie, fomentar y aumentar nuestra biodiversidad dentro de nuestro singular Bosque facultando la polinización gracias a nuestras amigas y disfrutar muchísimo con un lugar cada vez más autentico, nuestro Bosque y viñedo de Matasnos, BMA.”

uva en flor BOSQUE DE MATASNOS - 1

No les faltará trabajo a estas pequeñas amigas de los seres humanos, las viñas las esperaran cada año para ser polinizadas.

NATURALEZA EN LOS VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Es el entorno natural que queremos en Bosque de Matasnos para nuestras viñas, entorno que los sumilleres pudieron disfrutar en su largo paseo entre viñedos.

LIMPIANDO LOS VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

En los que no se para de trabajar para preparar el correcto crecimiento de cada planta, las cuadrillas se afanaban estos días en descargar de hojas las viñas.

JAIME POSTIGO MUESTRA LA PLANTACIÓN DE SUS TIERRAS CON GARBANZOS EN BOSQUE DE MATASNOS - 1

Un campo yelmo llamó la atención a nuestros visitantes, Jaime les explicó que se trataba de una enorme plantación de garbanzos, el objetivo es oxigenar la tierra con esta preciada leguminosa para plantar posteriormente nuevas viñas en dicho terreno.

JAIME POSTIGO VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Jaime, incansable, guió a los sumilleres entre sus muchos viñedos describiendo los planes de la bodega para los próximos años, la creación de nuevos vinos y sus sueños más ambiciosos pero siempre humildes.

CARMEN  EN LOS VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Carmen y sus compañeros disfrutaron analizando las diferentes uvas y su evolución diferente en función de la variedad.

CON EL TRACTOR EN EL BOSQUE DE MATASNOS - 1

No podíamos terminar nuestro recorrido sin mostrar a estos profesionales el nuevo “Ferrari” de Bosque de Matasnos diseñado para hacer muchas labores que los viñedos necesitan permanentemente.

CARMEN EN EL TRACTOR EN EL BOSQUE DE MATASNOS - 1

Y a Carmen le gustó tanto que se lo quiso llevar a casa…

COMIDA EN  BOSQUE DE MATASNOS - 1

Tiempo de descanso para probar buenas viandas de la tierra y de paso descubrir la nueva etiqueta de Blanco de Matasnos que Jaime tenía preparada para mostrar y probar por supuesto. No faltaron en la comida Etiqueta Blanca 2013 y Selección Etiqueta Negra Bosque de Matasnos.

COMIDA EN VIÑEDOS BOSQUE DE MATASNOS - 1

Carmen, Luis, Alfonso, Jaime y Esteban Capdevila disfrutamos de un buen cordero, morcilla de la tierra, chorizos y otras joyas que acompañaron en la mejor armonía a los vinos de Bosque de Matasnos.

COMIDA BOSQUE DE MATASNOS - 1

No podía faltar la foto junto a nuestro cocinero y servicio campestre.

CAMINANDO POR EL BOSQUE DE MATASNOS - 1

Y todo lo bueno se acaba, despedimos a nuestros amigos y nuestra visita a sus restaurantes está garantizada, pronto nos veremos seguro disfrutando de una botella de Bosque de Matasnos.