Cuando el otoño asoma y suena la melodía de la vendimia en el Bosque de Matasnos es cuando más nos gusta que vengan nuestros amigos a verlo, en esta ocasión reunimos un nutrido grupo de profesionales de la hostelería con varios alicientes.

En esta ocasión nos acompañaban amigos como José Antonio Eugercios de el Grupo El Pradal, Víctor y Karem del Rte. El Fosco de HuescaPaco Capel de Rte. Oven y Steak Burger, Manuel Madero de Comercial Madero, Miguel Ángel Echevarría y Raquel del Rte. Al Plato MaríaRafa García de Vitis NavarraJavier de Cuarto y Mitad.

Un recorrido inicial por las instalaciones de la bodega permitieron a Jaime Postigo mostrar la filosofía de Bosque de Matasnos, desde el momento de la vendimia y su traslado en frío hasta la mesa de selección.

Para pasar a su traslado en frío también hasta las bases de distribución en toda España y el mundo, después del proceso de fermentación y reposo en barricas nuevas que cada año cambian en esta bodega. En ese momento salían las primeras cajas de Bosque de Matasnos 2015 que estarán presentes en las mejores mesas del mundo.

La siguiente parada con copa en mano sería en pleno Bosque de Matasnos en el altiplano de la Ribera del Duero y a 950 m de altitud, allí Jaime les contaría a todos ellos el concepto de sostenibilidad que reconoce a esta bodega, su enorme trabajo por dar a la naturaleza lo que el hombre le ha robado y hacer de este lugar un autentico ecosistema donde se respeta a todos los agentes que intervienen en la vida del campo.

El viñedo mostraba su cara otoñal con las hojas en pleno cambio de color, un momento mágico y especialmente bello.

Y las uvas asoman en cada planta, ha llegado su momento y pronto se convertirán en el tan deseado vino de Bosque de Matasnos, en un año especialmente duro para la Ribera del Duero.

Carlos Ronda (Discarlux), Jaime Postigo (Bosque de Matasnos), Esteban Capdevila (Crítico y comunicador gastronómico), José Antonio Eugercios (Grupo El Pradal) y José Portas (Discarlux)

Y fue sin duda una ocasión muy especial esta visita, donde degustamos las impresionantes carnes de vaca vieja gallega de Discarlux con la presencia de José Portas y Carlos Ronda que trajeron las piezas que cocinaría uno de los más grandes parrilleros de nuestro país, Gregorio Tolosa del afamado Restaurante asador Bidea 2 (Cizur Menor, Navarra).

Las piezas de Discarlux mostraban la infiltración tan buscada por los asadores de carnes más reputados de España.

Y así el maestro parrillero preparó las carnes para su paso al fuego.

Con el tiempo preciso, y el tino de un gran profesional, la carne sería un regalo para el paladar de todos los invitados.

Todo un espectáculo de color, textura y sabor que pedía a gritos un buen compañero.

Y se les dio el mejor de los compañeros, los vinos de Bosque de Matasnos, Etiqueta Blanca 2014 y 2015, Bosque de Matasnos Syrah 2015 y Selección Etiqueta Negra.

un momento para disfrutar entre amigos con el buen tiempo que la jornada nos ofreció, entre vinos y carnes y algunas joyas en forma de tomate monje que llegaron de Navarra.

Y al terminar de comer llegó el momento de disfrutar también de los viñedos con un paseo por el Bosque de Matasnos.

Jaime Postigo mostró los diferentes viñedos y sus situación privilegiada con suelos de diferente naturaleza.

Las nuevas plantaciones que muestran ya la viñas elevando sus brazos en busca del sol.

Y mostró la protección que el bosque da a los viñedos, esta peculiaridad confiere a este ecosistema unas condiciones únicas.

 

Proyectos como la creación de colmenas para las abejas que polinizarán este entorno, los nidos para rapaces que eliminarán de forma natural roedores y demás alimañas enemigas del viñedo y la futura creación de la nueva bodega, son algunos temas que Jaime Postigo relató con la prosa de un enólogo que ama esta tierra, su trabajo y la naturaleza, expresado todo ello con la emoción que todos los invitados recibieron y se llevaron a sus casas al finalizar este gran día.