Málaga vivía este mes uno de los momentos más esperados para el sector de los sumilleres profesionales.

vinos-bosque-de-matasnos-malaga-patio-de-beatas-1

El lugar elegido sería el famoso restaurante malagueño Los Patios de Beatas, un templo del vino y de las catas en el corazón de Andalucía.

sumilleres-1

El objetivo concentrar a los más destacados sumilleres y hosteleros de la provincia en una singular cata.

vinos-bosque-de-matasnos-malaga-1

Una cata para mostrar los secretos de los vinos nacidos en lo más alto de la Ribera del Duero, Bosque de Matasnos.

julian-san-juan-1

Julián SanJuán (Gerente de la Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas) abría la cata dando la bienvenida a todos los asistentes y dando unas pinceladas de los dos combatientes.

juanma-galan-y-jaime-postigo-catando-bosque-de-matasnos-1

Un duelo amistoso con dos figuras muy reconocidas en el mundo del vino en España, Jaime Postigo, viticultor y alma de Bosque de Matasnos y el sumiller Juanma Galán del Restaurante Azurmendi***.

juanma-galan-1

Juanma Galán, todo un referente para el sector, guia y faro para muchos de sus compañeros, regresaba a Málaga , la ciudad que le vio iniciar sus pasos en esta profesión.

juanma-galan-y-su-hermana-1

Precisamente en esta casa que hoy le acogía trabajó junto a algunos de sus compañero que continúan aquí trabajando, incluida su hermana.

jaime-postigo-1

Comenzaría Jaime Postigo situando el espacio y territorio donde nacen sus vinos, vital para comprenderlos, el altiplano de la Ribera del Duero, el punto más alto de esta D.O. a 950 m de altitud y parte del secreto de la calidad de sus vinos. Un clima único y la influencia del Bosque de Matasnos, unido a un suelo rico y singular son algunas de las características que Postigo relató.

juanma-galan-catando-bosque-de-matasnos-1

Por su parte Juanma Galán desgranó los vinos uno a uno con su característica cata olfativa lateral.

juanma-galan-cata-bosque-de-matasnos-1

Alabó y descubrió las notas olfativas y las puntas de sabor de Bosque de Matasnos 2014, vino al que le quedan pocos días para aparecer en el mercado y que promete ser una de las mejores añadas de la bodega mostrando ya un potencial emocionante.

juanma-1

Mostró Bosque de Matasnos 2013, un vino que Juanma Galán ha tenido y ofrecido durante 2015/2016 en el tiempo que ha trabajado en la que fue su casa en madrid, el Restaurante de Ramón Freixá** en Madrid y del que el sumiller se siente muy orgulloso de haber formado parte del equipo del prestigioso chef catalán. Hace pocas semana Galán ha comenzado una nueva etapa en el Restaurante Azurmendi*** junto al reconocido chef Eneko Atxa en Larrabetz (Bizkaia).

jaime-postigo-catando-sus-vinos-1

A continuación Postigo y Galán cataban en este particular duelo Edición Limitada Etiqueta Negra. Criado como sus hermanos al amparo de botas nuevas que la bodega compra cada año para dar a sus vinos la impronta de esa madera limpia, nueva, suave y con el tostado que Postigo selecciona y supervisa cada año mientras se elaboran ante él.

ignacio-1Los sumilleres invitados, llegados de diferentes puntos de la provincia pudieron preguntar y opinar sobre los vinos, entre ellos el sumiller Ignacio González que triunfa en Fuengirola en La Galería, un precioso local en el gastromercado que ha cautivado Fuengirola.

vinos-bosque-de-matasnos-malaga-2-1Una experiencia que seguro se repetirá dado el éxito que ha tenido.