Bosque de Matasnos, reticente al uso de rodenticidas químicos y otros biocidas, ha contactado con GREFA, una de las prestigiosas ONG que trabajan en la conservación de la naturaleza en España, para poder emprender una actuación a pequeña escala en el entorno de sus viñedos. Esta acción consistirá en la instalación de 22 cajas nido: 10 para lechuza, 10 para cernícalo vulgar, 1 para mochuelo y 1 para autillo.

logo_topillos-260x246

Esta actuación además de contribuir al equilibrio biológico entre presas y depredadores y la instalación de estos nidales será pronto reconocida como un elemento más de gestión agrícola sostenible, especialmente en estas viñas en régimen ecológico. 

Peñaranda del Duero es el sexto municipio con actividad vitivinícola mayoritaria que cuenta con nidales para favorecer la presencia de depredadores del topillo en sus cultivos. A este le han precedido Rueda, Medina del Campo, Nava del Rey y Piñel de Abajo, en la provincia de Valladolid, y San Cristóbal de la Vega, en la de Segovia. 

Bosque de Matasnos es un espacio natural sostenible que busca el equilibrio de la actuación humana en la naturaleza, el acuerdo con Grefa en un avance más en esta filosofía que deseamos hacer extensible al sector.

Más información en este enlace.