Madrid ha sido la ciudad elegida para la presentación de la nueva añada de Bosque de Matasnos Etiqueta Blanca 2012  quisimos establecer un reto para su puesta de largo, así que decidimos preparar una cata en armonía con la gastronomía del Chef Gianni Pinto en el Restaurante Sinfonía Rossini.

GIANNI-PINTO-Y-EUGENIO

El chef ejecutivo de Sinfonía Rossini es considerado ya por muchos como el mejor cocinero italiano de España, Gianni Pinto trabajó en Italia con tres de los grandes maestros de la cocina de este país, Carlo Cracco, Pietro Leeman (Restaurante Joia) y el Maestro Gualterio Marchesi. Gianni Pinto nos llevó de viaje por las “Esencias de la Alta Gastronomía Italiana” en compañía de los vinos de Bosque de Matasnos.

ESFERIFICACIÓN-DE-BURRATA

Comenzamos con unos aperitivos con notas de la gastronomía italiana en pequeños bocados desde una esferificación de burrata con pesto.

CROQUETAS-CERDO-MALDONADO

A unas crujientes croquetas de ibérico de Maldonado. Pasando por otras delicias de anguila, queso…

BOSQUE-DE-MATASNOS-PRESENTACIÓM

Después del aperitivo comenzaba una breve introducción sobre los procesos de elaboración, territorio, suelos y uvas utilizadas para crear los vinos de Bosque de Matasnos.

JAIME-POSTIGO

El responsable de dicha introducción sería Jaime Postigo, alma de Bosque de Matasnos.

BOSQUE-DE-MATASNOS-VINOS

Jaime nos hablaría de los siguientes vinos, Blanco de Matasnos 2014 FBBosque de Matasnos Etiqueta blanca 2012, objeto de esta presentación, y para terminar de Bosque de Matasnos Edición Limitada 2010.

BLANCO-BOSQUE-DE-MATASNOS

Daría paso la introducción a la cata con Blanco de Matasnos 2014 FB, un sorprendente vino blanco que la bodega comercializará en el mes de octubre, con una limitadísima producción y elaborado con las variedades de uvas CHARDONAY, VIOGNIE y VERDEJO (33%). Sin etiqueta pero mostrando todo su potencial en aromas daba paso esta novedad a nuestro particular viaje por la alta gastronomía italiana.

Destacamos en él un color amarillo suave con irisaciones verdes, limpio y brillante. Nariz franca, potente y elegante. En primer plano la fruta de hueso blanca, albaricoque con un toque de fruta tropical, la piña, acompañada de matices florales y anisados, hinojo. En la boca y a su entrada encontramos un vino sedoso, graso y largo, de alta intesidad, disfrutamos de una fruta muy golosa y bien integrada con una longitud muy interesante, desde el albaricoque y la piña hasta el final de boca con matices de la hierba fresca y de nuevo un toque especiado. Muy rico, goloso, y sobre todo interesante, distinto.

PRE-MENÚ-SINFONÍA-ROSSINI

Un pre-menú llamado la falsa cereza, elaborado con queso Mascarpone y anchoa de Santoña y presentado sobre pan sardo carasau daba la apertura del almuerzo.

RISSINI-Y-MORTADELA

Para continuar otro clásico de la gastronomía italiana, un Grissino con mortadella la forma más crujiente y ligera de disfrutar de este excepcional producto nacido a las orillas del Mediterráneo.

TARTAR-DE-CHICHARRO

Un Tartar de chicharro originario de Sicilia con piñones y un agradable condimento que refuerza el fresco pescado se ve terminado con zumo natural de naranja. Se termina así nuestra armonía con el vino blanco de Bosque de Matasnos, aunque quedará en nuestra copa hasta terminar el almuerzo para ir comprobando su notable evolución.

BOSQUE-DE-MATASNOS-2012

Para continuar en armonía con los platos del chef italiano comenzamos ahora Bosque de Matasnos Etiqueta Blanca 2012, elaborado con las variedades Tempranillo 95%, Merlot 5%. Notas especiadas de calidad, un toque de vainilla, balsámicos, fondo de tabaco limpio y elegante. La fruta negra, golosa y madura está muy presente. En boca destaca su equilibrio entre la fruta madura y madera, goloso. Intensidad de la ciruela con un toque de cerezas, postgusto ligero de tostados, grafito.

VITELLO TONNATO

Su primer plato en compañía será el ya famoso Vitello tonnato de Gianni Pinto, una magistral interpretación de este chef que revisa la receta de este plato aportando una carne de calidad superior y que muestra en primer plano, la salsa realizada con anchoa de Santoña pasa a un segundo termino en la parte inferior del plato y se aligera perdiendo la pesadez de la mayonesa que suele ser típica en este plato. Un brillante reinvención de uno de los platos más queridos de Italia.

ALCACHOFA-ROMANA

A continuación viajamos hasta Roma para disfrutar de otro plato que en esta ciudad es toda una institución, Alcachofa a la romana, al igual que en los casos anteriores Gianni aporta su sello personal a este plato que a priori podría asustar en armonía con cualquier vino, no es así ya que la alcachofa está tratada para perder su potencial agrio.

Rissotto-de-trufa

Al unísono todos los comensales asistentes han alabado este magnífico plato que el maestro de la cocina italiana borda a la perfección, se trata de un Risotto con Trufa.

BOSQUE-DE-MATASNOS-ETIQUETA-NEGRA

Cerramos la cata con Bosque de Matasnos Edición Limitada 2010 muy apropiado para la siguiente propuesta que llegará a nuestro plato. En la nariz es agradable, muy limpio e intenso a frutas rojas y, sobre todo, negras, del bosque. Cereza madura pasando a moras. Especiado muy elegante, desde tabaco y cacao hasta un cuero limpio y vainilla muy sutil pero muy bien integrada. Con la aireación empiezan a aparecer lácteos ciertamente golosos. En la boca es intenso, carnoso y potente pero elegante y sobre todo muy frutal. Predominan de nuevo la mezcla de los frutos del bosque con toques de fruta roja, cerezas en licor, que dejan paso a la parte especiada, siendo en la boca el tabaco el que liga con la parte especiada, frutos secos en el retrogusto. Por su escaso filtrado puede decantar.

pluma-iberica-con-espuma-de-parmesano

En armonía llegará en primer lugar para este vino un plato de carne muy especial Pluma de cerdo ibérico Maldonado con espuma de Parmigiano, otra obra de arte de Pinto que utiliza con acierto una carne de primera calidad, a la que trata con respeto, cariño y muy buen gusto.

PRE-POSTRE

Y entramos en el mundo dulde de Italia con un pre-dessert basado en un estofado frio de frutos rojos al vino tinto, en contraste con un chocolate amargo al 70% y nata montada.

CANOLO-SICILIANO

Y de nuevo tornamos al sur de Italia, concretamente a Sicilia de donde es originario el exquisito Cannolo siciliano.

TIRAMISÚ

Y finalizamos esta comida y la cata de Bosque de Matasnos Edición Limitada 2010 con el espectacular Tiramisù de Gianni Pinto, ya conocido y elegido por muchos como el mejor de Madrid.

GIANNI-PINTO-NEIRA-Y-EUGENIO

Una gran ovación se han llevado el chef y su equipo donde dos grandes talentos muy jóvenes formados con Quique Dacosta y Ramón Freixa le han acompañado en este y en todos sus servicios, son los chefs Eugenio Sánchez y Juan Manuel Neira.

INVITADOS EVENTO BOSQUE DE MATASNOS

Han compartido este almuerzo con Jaime Postigo grandes figuras de la hostelería, la cocina, la sumillería y el mundo del vino de España y Puerto Rico: Carlos Durán (chef y gerente del Rte. Charlie Champagne), Isaac Gómez Monedero (Sumiller del Rte. Palio de Ocaña), Fran Ramírez (Jefe de Sala junto a Óscar Marcos del Rte. Alabaster), Miguel Ángel García Marinelli (Gerente del Grupo Saigon), Ángel Luis Vellón (Sumiller Rte. Bambino), Julián Mármol (Chef y Gerente de los Rtes. Yugo The Búnker y Okasan), J. María Rojas (Brand Ambassador de Bosque de Matasnos en Puerto Rico), Edwin Alfonso  ( Presidente de Cerv Puerto Rico)Tomás Román (Comercial Hostelera de Grandes Vinos, distribuidora de Bosque de Matasnos en Madrid).