Un reto continuo en busca de la sostenibilidad
junio 29, 2020
Alejandro Serrano, evolución natural.
octubre 22, 2020

Por qué Bosque de Matasnos tiene la Denominación de Origen Ribera del Duero

botellas bosque de matasnos

¿Alguna vez te has preguntado qué tiene de diferente un vino con Denominación de Origen y uno sin ella? Cualquier producto que la tenga es sinónimo de una calidad y características únicas. No importa que sea un queso, un jamón, aceite de oliva o vino. Lo más importante es dotar al producto final de unas características irrepetibles que no tenga un producto similar en otra región.

BMA Etiqueta Blanca, el único de nuestros vinos que sale al mercado todos los años, tiene D.O Ribera del Duero, una de las 67 D.O. del vino en España (96 si contamos Vinos de Pago, Denominación de Origen Calificadas y los Vinos de Calidad). Este nivel de exigencia es una de las señas de identidad de nuestra bodega, y compartirlo con nuestros clientes es la mayor de nuestras recompensas.

Una historia que nace en las Altas Tierras de la Ribera del Duero

La zona de producción amparada por la D.O Ribera del Duero está constituida por los municipios de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. La finca de Matasnos está ubicada en Peñaranda de Duero, un pequeño municipio de 527 habitantes a tan solo 18km de Aranda del Duero (Burgos) dirección Soria, en las tierras altas de la Ribera del Duero, en una zona con 950 metros de altitud. Se trata de una zona vitivinícola de España en la que no se da con facilidad la viña a partir de los 1.000 metros de altitud, por los muchos problemas de heladas o dificultad para madurar. Tanto es así, que el Bosque de Matasnos está casi al límite de la zona natural de desarrollo de la vid en la Ribera del Duero. Estas duras características térmicas son sin duda, un hecho diferenciador dentro de la Denominación de Origen en la que nos encontramos.

El proceso de elaboración de nuestro vino

En nuestra bodega contamos con un proceso de selección único de la uva. En primer lugar, cada una de nuestras uvas entra a 6 grados de temperatura en la bodega, gracias a que el transporte se hace en camiones frigoríficos desde donde nace el vino. Posteriormente, ya en bodega seleccionamos las uvas en una doble mesa de selección. Para el Consejo Regulador de la D.O, las prácticas de cultivo siempre deben ser las que tiendan a conseguir las mejores calidades, dónde también hay cabida para la tecnología, haciendo uso de ella con el objetivo de mejorar la calidad del vino. Por ejemplo, para la extracción del mosto solo pueden utilizarse sistemas mecánicos que no dañen los componentes sólidos del racimo. Desde el pasado año, introducimos en la bodega una nueva seleccionadora óptica, una máquina exclusiva que muy pocas bodegas tienen en España. Gracias a unos parámetros de color, tamaño y peso, toda uva no válida para nosotros se expulsa y sólo nos quedamos con las mejores. Innovamos, sin renunciar a la tradición y la calidad.

Siguiendo con el proceso de fermentación, sólo utilizamos levaduras autóctonas seleccionadas por nosotros, haciendo de este un proceso muy lento y a una temperatura muy controlada. En ese momento, el vino llega a la barrica, lugar en el que permanecerá durante los siguientes 12 meses. En Bosque de Matasnos podemos presumir de contar con uno de los parques de barricas más ambiciosos del Alto Duero, seleccionados personalmente y en continua búsqueda del mejor “terroir” de bosque de Quercus. Además, usamos 300 barricas nuevas cada año, de las que salen 100.000 botellas anualmente.

Formar parte del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero solo nos permite una producción de 7.000 kg por hectárea. Por ello, en una continua apuesta por la calidad de cada una de nuestras botellas, no producimos nunca más de 3.500 kg. Tenemos una premisa: menos cantidad, significa mayor calidad. Además, el vino tinto de la Ribera del Duero debe contar con unas características físico-químicas concretas: deben ser limpios visualmente, con aromas compensados de fruta y madera, y con una cualidad gustativa equilibrada y estructurada.

Los vinos protegidos por la D.O solo pueden realizarse con las siguientes variedades de uva: Tempranillo (en un 75% como mínimo), Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor.  Nuestro BMA Etiqueta Blanca, está elaborado con uva Tempranillo (92 %), Merlot (6 %) y Malbec (2 %). La unión de estas tres variedades le da a nuestro vino un sabor fino, sabroso y rico, pero sobre todo distinto dentro de la Alta Ribera del Duero.

Por último, hay muchas diferencias entre la D.O Ribera del Duero y el resto de Denominaciones de Origen. Por ejemplo, los vinos de la Ribera del Duero suelen tener mayor graduación alcohólica debido a la gran diferencia de temperaturas que hay entre el día y la noche. Sin duda, distintos factores de la zona que hacen de nuestros vinos y los de nuestras bodegas vecinas de los más curiosos e interesantes de España.

2 Comments

  1. Rafael dice:

    Un buen artículo, breve y clarificador. Felicidades

  2. Diego leon Buide dice:

    Soy bebedor de vuestro vino y es genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =