Burbujas, maridaje y alegría
noviembre 26, 2019

Els Vents, el refugio de la cocina alicantina de autor

El Chef José Antonio Sánchez trasladó recientemente su restaurante Els Vents a la histórica Finca Villa Antonia en San Juan de Alicante, decidiendo salir del centro de Alicante para crea su nuevo espacio gastronómico en un bello edificio de principios del S. XIX protegido y rodeado de un gran jardín y su propio huerto.

Con una clara influencia mediterránea los rincones de su nueva sala te llevan a la paz y esencia del mar que ilumina esta costa alicantina. Como aglutinante del interiorismo la madera marca el ritmo de esta sala. Sus nuevas mesas quieren mostrar la claridad del mar arrastrando las maderas que llevan las mareas, convertidas en obras de arte, sobre ellas unas lámparas de gran tamaño dan una luz intimista al conjunto que en sus paredes guarda las obras de algunos destacados artistas alicantinos.

El punto de partida no puede ser mejor para vivir una experiencia gastronómica de primer nivel, aquí fluye la cocina de un reconocido chef, José Antonio Sánchez, discípulo del gran Hilario Arbelaitz con el que trabajó en el Restaurante Zuberoa*, este chef ha sabido llevar lo aprendido de uno de los grandes chefs vascos a su territorio, ilustrando la cocina de su abuela y su madre, conservando tradición y llevándola a la cocina de vanguardia.

Su carta de apertura en este nuevo espacio descubre su ya conocida forma de trabajar donde selecciona el mejor producto de temporada, pescados y mariscos de las lonjas locales, las mejores carnes de vacuno e ibérico del país, aves y sus impresionantes arroces presentados de forma exclusiva.

Abre su capítulo de entradas con un sugerente TAPIZ CON PERLAS, una Ostra triple 0, merengue del molusco helado, uva del Vinalopó y ácido de manzana y sake. Ilustra así un noble producto el chef con notas que exaltan su sabor.

Acompañamos con Bosque de Matasnos Etiqueta Blanca 2017, que en nariz nos muestra su generosa fruta roja y cereza, con elegantes especiados finos de canela, vainilla, caramelo y toffee. Siempre presente su toque mineral y ligeramente balsámico propio del Bosque de Matasnos. En boca reflejo de la nariz con marcada fruta roja y especiados finos.

Continuamos la armonía con LA HUERTA DEL PESCADOR, que descubre un escabeche de verduras con toques marinos, anemonas, jugo de pollo de campo picante, piel de pollo y encurtido de las propias verduras, tierra y mar se unen en este plato para dar como resultado este escabeche tan especial.

Uno de los grandes platos de esta carta es sin duda BALCÓN EN TAORMINA, donde disfrutaremos con una Sepia laminada, consomé de hinojo y ají, granizado de vermut y caviar de aceituna de cuquillo, una creación de José Antonio que nos lleva a gratos recuerdos de otros tiempos con solo rozar nuestro paladar.

No debemos dejar de probar sus arroces, sencillamente impresionantes, como ejemplo valga su notable LA GRANADELLA que es un arroz seco con tendones de atún, tomates secos, tocino, granada en semi salazón y cenizas de la fruta.

Cambiamos de registro, ahora la expresión de Bosque de Matasnos Edición Limitada 2015 nos acompañará con platos en armonía equilibrada. Su nariz nos habla de fruta muy madura negra, ciruelas, y desata notas balsámicas y especiadas como el clavo, incienso y un ligero toque de laurel. Y en boca muestra con orgullo su rica fruta roja, el evidente clavo y la fina vainilla que lo hace tan diferente.

El primer plato que acompañará será el potente TRAS EL CURSO DEL VINALOPÓ, una emocionante Parpatana de atún rojo Balfegó guisada y braseada, jugo de pimientos y tomates asados, ravioli de morcilla de Pinoso y un aéreo de pimiento verde

Otra opción de pescado, que se ha convertido en uno de sus principales platos demandados por los comensales de Els Vents, es LA LUBINA DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ, una lubina asada al carbón, cremoso de vino Monastrell de mar, cortezas, mollitas y paté del pescado. Le costará al chef quitar este plato, que rinde gastronómico homenaje a la uva de esta región, en la siguiente carta.

No podía faltar entre sus platos una de las carnes emblemáticas de nuestro país REDESCUBRIENDO GUANAHANI, así llama el chef a su gran corte de Cerdo Íbérico de Monte Nevado asado en cenizas de piña, la fruta en texturas y su jugo, otro exquisito homenaje a uno de los platos más reconocidos de la cocina hawaiana.

En la carta dulce encontramos el trabajo del “Chef del Chocolate”, Fran Segura, seis delicias para perdernos en la suavidad dulce, como su REMATANDO VINOS con sus originales quesos que no son tal, tetilla- brie-cocida-mousse o su elegante ALEJANDRÍA con un corazón de Limón, manzana, coco y albahaca. El final perfecto para la cocina del Chef José Antonio Sánchez, referencia de la alta cocina alicantina.

Rte. Els Vents
Finca Villa Antonia. C/ San Antonio, 92  (Sant Joan d´Alacant).
Telf: 34 965 407 485
https://www.villa-antonia.com/elsvents/es/inicio/

Comments are closed.

Español