Principales diferencias entre Ribera del Duero y Rioja
julio 2, 2019
El efecto mariposa
agosto 1, 2019

Consejos para iniciarte en el vino

La aproximación al mundo del vino debería realizarse siempre desde dos perspectivas: una teórica y otra práctica.

Las personas que nos dedicamos al bonito mundo del vino tenemos la fea costumbre de comunicar con tecnicismos sacados de manuales de química, o con fichas de cata que parecen jeroglíficos egipcios. No comunicamos de una forma sencilla y accesible para las personas que quieren iniciarse en los conocimientos del vino.

Ideas para superar los primeros pasos

Formación adecuada. Un conocimiento moderado del medio nos ayudará a desenvolvernos mejor en él. Se entenderán mejor las conexiones clima-estilo de vino, viticultura-variedades, maridajes, altura-acidez, zonas vitivinícolas-suelo, etc. Hay que tener en cuenta que en un vino influyen factores tan dispares como geografía, climatología, cercanía o lejanía de masas de agua, latitud, pluviometría, exposición a los rayos solares, características de los suelos, etc. Por lo tanto, para comprender de una manera efectiva un vino, parece aconsejable contar con un mínimo soporte teórico.

La infidelidad. Practícala como norma básica de comportamiento. La persona que acostumbra a beber vino tinto de Rioja debe probar vinos más tánicos (Ribera del Duero), más frescos (Bierzo), más potentes (Jumilla) y nunca quedarse parada en la búsqueda de nuevas sensaciones. Pero exactamente igual en términos de vinos blancos, ¿por qué detenerse en las maravillas atlánticas elaboradas con albariño si, además, puedes alcanzar estupendos txakolís, viuras riojanas o variedades foráneas perfectamente adaptadas a los climas y suelos nacionales (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier…)?

Asistir a catas. Mirar las cartas de vino buscando qué no has probado, encontrar en lo raro el atractivo de lo diferente, alejarse de las modas y entrar en esos restaurantes que se preocupan por los maridajes más atrevidos, no asustarse cuando lees Vijariego, Trepat, Marmajuelo, Treixadura… No atacan, son variedades de uvas.

Si quieres seguir informándote sobre el apasionante mundo del vino, no te pierdas nuestro próximo artículo en «Conoce el vino con BMA».

Acis Bernardo
Adjunto Director de Bosque de Matasnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =

Español