Tempranillo-Malbec, primer Malbec de Ribera del Duero
mayo 29, 2019
El tamaño importa
junio 13, 2019

Restaurante La Malaje

Entre la Ribera del Duero y el Sur

Se cumplía con esta experiencia un encuentro pactado, un reto enológico, un encuentro entre paladares exquisitos, un viaje de la Ribera del Duero al Sur sin salir del mismo Madrid y de uno de sus emblemáticos restaurantes. Hablamos de La Malaje.

En la mesa Jaime Postigo (enólogo de Bosque de Matasnos), Esteban Capdevila (crítico y comunicador gastronómico), Alberto Granados (periodista), José Portas (empresario-Discarlux), Aarón Guerrero (hostelero) y en la cocina el socio de Aarón, el chef cordobés Manu Urbano junto a su equipo.

Aromas del sur en una cocina de este joven cocinero que ya dio mucho que hablar en los fuegos de Sacha antes de acometer la aventura de montar su propio restaurante junto a su socio. Y junto a su cocina también un espectacular elenco de vinos del sur por los que comenzaremos.

En la mesa la esperada “Cecina de Vaca de Discarlux”, que ya define la selección de producto que estos hosteleros tienen claro que quieren en su local. No es raro ver a los grandes picos finos de los “madriles” en esta taberna situada en pleno centro de la capital, artistas como el gran Sabina son asiduos del ben yantar de esta casa. Con la cecina el vino fino El Patriarca Condado Pálido, criado en botas de roble durante 5 ó 6 años, elaborado a partir de uvas Palomino y Pedro Ximénez.

Manu lanza un doble plato a la mesa, ¿quiere impresionarnos o es su forma de decir “hola”? Dispara unos impresionantes “langostinos de Sanlúcar hervidos” y unos “alistados de Huelva a la parrilla”, cada uno a lo suyo, las manos se cruzan con educación, pero sin descanso. Siguiente vino Manzanilla Micaela, elaborado con uvaPalomino Fino. (D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda) con 3-4 años de crianza.

Después de los crustáceos llegan los moluscos, unas “zamburiñas al jerez” y unas “ostras fritas con alioli de ajo asado”. Otra joya del sur en nuestras copas, Manzanilla MAR7, misma uva Palomino Fino y mismos años de crianza (3-4 años).

Tiempo para el rey de los mares “atún rojo en manteca colorá y mazamorra” . Pide la boca más envergadura, Amontillado 8 MAR7, vino de crianza oxidativa procedente de vinos de crianza biológica (D.O. Jerez-Xèrés-Sherry), elaborado con la variedad Palomino Fino. Y por si no fuera suficiente el anterior corte de atún rojo, ahora el chef nos propone una “ventresca de atún rojo con pétalos de haba y consomé ahumado de cigala”. Último aroma del sur, Palo Cortado Micaela de la misma bodega de su anterior hermana la manzanilla de Bodegas Barón.

Ahora sí, damos el salto a la Ribera del Duero. Cambiamos de registro en este duelo para llegar a los vinos de Bosque de Matasnos, nacidos y criados en condiciones muy diferentes, a 950 m de altitud en el altiplano de la mencionada Ribera del Duero. Lo hacemos con una vertical de Bosque de Matasnos: Etiqueta Blanca 2016 y 2017 y Bosque de Matasnos Edición Limitada 2015.

Acompañaran estos tres vinos a los platos que cierran nuestra comida: “pargo con holandesa amontillada de anguilas”, “suprema de pintada en salsa de naranja y dátiles”, “cañón madurado glaseado con amontillado viejo” y “milhojas de La Malaje”.

Un viaje en aromas y sabores que nos demuestra una vez más que los vinos se hermanan con la gastronomía mostrando su alma, su vida y que al igual que el ser humano, da igual de dónde vengan si son buenos.

Restaurante La Malaje Telf.: 910 81 30 31 Email: info@lamalaje.es Dirección: C/ Relatores, 20 28012 Madrid 
(Parking en la misma calle, primera hora gratis)

http://www.lamalaje.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − Nueve =

Español