Venta Magullo, armonía en Segovia
March 8, 2019

La miel de Matasnos

Nuestra finca no solo produce uva, sino que también nos preocupamos del medio ambiente. Las abejas son muy importantes para la polinización y están empezando a desaparecer a causa de los pesticidas, pero en BMA estamos apostando por la naturaleza al repoblar nuestra finca con varios enjambres. Este año seguimos guardando la miel para reforzar las colmenas y hacerlas más grandes para multiplicar nuestros enjambres.

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad. Las abejas, unas de las principales encargadas en la naturaleza de hacer este trabajo están desapareciendo. Sus asesinos son la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos. Su existencia depende del cambio del modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.

Una de las tareas básica para Bosque de Matasnos es volver a la biodiversidad que tenía nuestro paraje, donde las abejas polinizaban una gran variedad de plantas y sus flores se veían beneficiadas por su labor, al igual que las rapaces gestionaban y controlaban las plagas insectívoras y de roedores y las ovejas ayudaban a mantener el Bosque limpio.

A día de hoy somos apicultores con el afán de recuperar las poblaciones perdidas de abejas, las que nos van a garantizar la recuperación de la erosión que sin ellas se ha producido en nuestra diversidad floral, sin ellas y en pocos años, nuestro Bosque será muy distinto al que fue.

Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, recientemente calculado por Greenpeace en su informe “Alimentos bajo amenaza” Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.

Una exquisita miel, muy suave, con notas de romero, curiosamente una flor que no abunda en exceso en este bosque pero que las abejas saben encontrar y son las que dan más personalidad a esta rica miel.

Dejamos así seguir trabajando a la naturaleza y ayudamos a evitar la extinción de las abejas, a continuar su existencia y restablecer el equilibrio del ciclo vital para alcanzar un viñedo 100% sostenible.

Un viñedo que nos regalará el mejor de los frutos que será seleccionado racimo a racimo para alcanzar un vino que deje impronta en nariz y boca, un vino sincero y comprometido con su entorno.

Bosque de Matasnos 100% libre de pesticidas y herbicidas

Recientemente la muestra tomada de la miel de los panales de abejas que hemos instalado en los viñedos de Bosque de Matasnos, y según el laboratorio del CSIC La Grajera (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja) y con 172 muestras en análisis de distintos pesticidas y herbicidas (todas las que podían hacer porque no tienen más) nuestra miel está 100% libre de pesticidas y herbicidas, ni trazas.

Nuestras 500.000 abejas que tenemos pecoreando los millones de flores del Bosque de Matasnos no han tropezado ni con una insignificante traza de pesticida y herbicida, hemos creado un micro-medio ambiente totalmente sostenible y respetuoso con la naturaleza y la alimentación del ser humano, muy orgullosos de ello, es el resultado de todos estos años de duro trabajo para devolver a la naturaleza lo que es suyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 4 =

English